El sector público seguirá recibiendo recortes en su capital humano. Esta propuesta está impulsada por el Gobierno de Javier Milei y no tiene vuelta atrás. Muchos están sufriendo las bajas y esta vez le llegará el turno al sector ferroviario; desde Trenes Argentinos están preparando despidos para 3.000 trabajadores.
A partir de un memorándum interno que se emitió el pasado 18 de abril, la gerencia de Trenes Argentinos (Sofse) informó a Milei cuál sería el presupuesto necesario tanto para los despidos como para el retiro anticipado de los 3.000 trabajadores, estimado en $56.400 millones.
La reducción se realizará en diferentes etapas. De esta manera, quedarían despedidos 1.000 trabajadores por mes hasta junio, representando un 15% del capital humano de la empresa. Lamentablemente, el recorte de personal no terminará allí, ya que se informó que en el segundo semestre se procederá a los despidos de otros 3.000 trabajadores.
Según el documento publicado, se estimaron algunas indemnizaciones. La remuneración promedio mensual del personal que sería desvinculado es de aproximadamente $1.446.154; en promedio, la mayoría lleva trabajando allí 13 años. Por ende, el cálculo para 3.000 bajas asciende a $56.400.000.000.
Específicamente se explica: «Dadas las premisas mencionadas precedentemente, la indemnización promedio por persona asciende a la suma de $18.800.000». Además, explicaron cuánto se ahorraría la empresa después de eso: «Cabe destacar que la propuesta de optimización generaría a la empresa un ahorro anual aproximado de $13.000 millones».
También es importante recordar que el pasado 8 de abril hubo alrededor de 150 despidos en la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y en Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf). Muy pocos fueron reincorporados. En este caso, la amenaza no recae sobre el personal administrativo o técnico, sino sobre el personal operativo de los diferentes ferrocarriles.
FUENTE: Minuto Neuquen