Semino: «El jubilado no consume el medicamento conforme la prescripción sino por lo que tiene en el bolsillo»

El defensor de la tercera edad en CABA, Eugenio Semino, sostuvo que los medicamentos para los jubilados, constituye un “tema crítico, no solo de ahora». El tema de los medicamentos parece «no tener remedio en Argentina. El PAMI ha sido un instrumento de lo que son las tres cámaras que conformaron la industria en el 97’, donde a partir de ese momento se cartelizó la actividad”.

“El PAMI es un tercio del mercado del medicamento y el que pone las condiciones, condiciona al resto del mercado, por lo cual, es un problema estructural”,y alertó que “tenemos hace tiempo un grave problema en términos de la atención primaria”.

Esta crisis del sistema se profundizó a partir de la pandemia. No tenemos salud mental, no existe como concepto. Tenemos un bajo grado de rehabilitación en pacientes, sobre todo en pobres. No tenemos camas en residencia de adulto mayor con control psiquiátrico. La Ley de Salud Mental fue un escollo porque no teníamos la red suficiente para satisfacer lo que la norma preveía”, detalló.

En diálogo con Conclusión el especialista, manifestó que se «cambiaron todas las reglas y los requisitos son imposibles de cumplir, hoy los jubilados esta desesperados, hacen cola en todos los Pami del país, porque están desesperados porque de ese trámite depende su vida».

Semino remarcó que “este problema va generando una mala utilización del medicamento, no por decisión del paciente porque hace lo que puede».

«En pleno siglo XXI donde hay una necesidad hay un negocio y la industria es parte”, y propuso «articular un sistema que sea racional porque hoy en la crisis del sistema de salud estamos perdiendo lo más difícil de recuperar que es el recurso humano porque las pagas son muy malas, las condiciones de trabajo también lo son y quienes se reciben en estos años no se quieren hacer cargo de un paciente crónico».

Hay 5 millones de jubilados que ganan 329 mil pesos lo cual agrava todo y el estado de necesidad. El haber es miserable y por eso la necesidad de un medicamento al 100%”, denunció.

El referente de los jubilados porteños advirtió que «esto es algo muy complejo y si no tenemos sistema de salud vamos a tener medicamentos tirados a la marchanta”.

Para Semino,“dentro de esta complejidad «viene el disparate que no empezó la semana pasada, esto empezó en agosto. Desaparecieron 44 moléculas del vademécum PAMI y así empezaron a desaparecer medicamentos que estaban al 100 por ciento de cobertura”.

“El jubilado en Argentina no consume el medicamento conforme la prescripción en términos de dosis que le da el médico, sino que lo consume conforme lo que tiene en el bolsillo para poder comprar”

De esta manera, criticó el trámite vía online porque “un jubilado que gana 329 mil pesos no le alcanza ni para pagarse el wifi y además el trámite era un jeroglífico. ¿Presencial? Hay colas eternas”.

Finalmente, afirmó: “Lo que no se dijo es que se le dio fin al programa ‘Vivir mejor’ y se volvió a una vieja práctica en PAMI que era el medicamento por vía de excepción, aunque no se lo llama como tal. Esa disposición con requisitos grotescos es del 2005”.

Fuente: Conclusión