Silvia Sapag apuntó contra la Corte Suprema: "Cobran entre 30 y 50 millones de pesos y nunca se cuestionan"

La senadora por Unión por la Patria Neuquén, Silvia Sapag, expresó su descontento tras la decisión de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, de prorrogar el congelamiento de las dietas de los legisladores. En declaraciones a la emisora porteña Futurock, Sapag lamentó que el poder político, que representa al pueblo y a las provincias, siempre está cuestionado, mientras los elevados salarios del Poder Judicial no generan la misma controversia. Según la legisladora, estos sueldos oscilan entre los 30 y 50 millones de pesos.

Sapag aseguró que los senadores fueron consultados antes de la decisión, pero criticó que Villarruel siempre trata de dejarnos mal parados, donde propios y ajenos nos están puteando. También señaló la contradicción en el discurso de la vicepresidenta, quien afirmó no tener facultades para determinar los honorarios de los legisladores, pero emitió el decreto en uso de las facultades que le son propias.

La Senadora comparó su sueldo con el de los integrantes de la Corte Suprema

La senadora destacó la necesidad de equiparar los salarios entre los tres Poderes del Estado. Los tres poderes son tan importantes como cualquiera de cada uno de ellos, entonces que todos ganen igual, afirmó. Según la Sapag, esta desigualdad salarial refuerza las críticas hacia el poder legislativo, al que muchas veces se acusa de no hacer nada.

Además, recordó que esta medida de congelamiento de dietas no es nueva, ya que durante la pandemia, la expresidenta Cristina Kirchner había implementado una política similar al comienzo de la gestión del Frente de Todos. Sin embargo, Sapag argumentó que las condiciones actuales exigen un debate para garantizar una distribución más equitativa de los ingresos estatales.

Sapag reivindicó la figura de Cristina Kirchner

Un Congreso paralizado

Silvia Sapag también criticó la falta de debate en el Congreso, asegurando que han clausurado el Congreso. Señaló que el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, presentó un proyecto para igualar los salarios de los legisladores con los de otros poderes, pero este nunca fue tratado. En ese sentido, la legisladora consideró que estas medidas reflejan una estrategia para desacreditar al poder legislativo y debilitar su papel como contrapeso del Ejecutivo.

Por último, la senadora llamó a repensar la percepción del poder legislativo, subrayando que, lejos de no hacer nada, los legisladores tienen un rol fundamental en el control y freno a las políticas del gobierno actual.

FUENTE: Minuto Neuquen