El impuesto a las ganancias es un tema controversial. Los últimos en quejarse al respecto fueron los petroleros, específicamente el Sindicato de petroleros con cargos jerárquicos, que denunciaron ante la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Al parecer, algunas empresas aplicaron retenciones «indebidas» del Impuesto a las Ganancias en lo que se percibió de los sueldos de julio. Tengamos en cuenta que la reglamentación del Poder Ejecutivo del artículo 82 de la Ley 27.743 es la que indica cuál es la forma correcta de hacer las retenciones.
La misma estableció en su momento una exención de Ganancias para los petroleros de Vaca Muerta, pero que apunta solamente a los operarios de campo. Es por eso que los sindicatos y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa denunciaron las retenciones indebidas en el impuesto a las ganancias.
Este pago hizo que entren en conflicto otros petroleros, de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio). La misma está a cargo de la voz de 22.000 trabajadores y lanzaron un paro por tiempo indefinido, que comenzó a aplicarse desde las 0 horas del 1 de agosto.
Las empresas están en contra del impuesto a las ganancias y no pensaban parar, aunque finalmente el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se pasó a un tiempo de negociación. Al aplicar de manera irregular e incorrecta la nueva ley sin actualizar el valor de la devolución conforme al artículo 65 del CCT N° 637/11, han abonado los salarios del mes de julio por un monto sumamente inferior al que corresponde, originando una gravísima desestabilización en la economía de muchísimas familias», sostuvieron desde las cámaras empresarias CEPH y la CEOPE.
«Han transgredido el principio de integridad y protección de las remuneraciones de nuestros representados (art. 131 y concordantes de la ley de contrato de trabajo, normas concordantes y reglamentarias), con lesión a la garantía de propiedad privada (art. 17 de la Constitución Nacional)», agregó el sindicato.
FUENTE: Minuto Neuquen