El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Jorge Avendaño afirmó que la empresa estatal santacruceña tiene una de las tarifas eléctricas más accesibles del país y destacó que el gobierno provincial pretende “una gestión eficiente y accesible de los servicios públicos en beneficio de todos los santacruceños”.
Como parte de un análisis sobre la gestión energética accesible se publicó los resultados de un estudio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet, respecto a las tarifas durante el 2024.
Allí se destaca que los habitantes de Santa Cruz pagan una de las tarifas más accesibles del país.
Avendaño sostuvo que “esto no es casualidad, es resultado de una gestión responsable que busca cuidar el bolsillo de las familias santacruceñas. Este año, logramos avanzar con inversiones en infraestructura, fortalecimos el servicio y, sobre todo, reafirmamos nuestro compromiso de garantizar la energía como un derecho esencial”.
Según el informe, para el sector de hogares de ingresos altos (segmento N1), la factura promedio es de $31.100, ubicándose como la segunda más económica después de La Rioja ($30.700).
En tanto para los hogares de ingresos medios (segmento N3), el costo promedio es de $10.500, mientras que La Rioja presenta $4.300.
Por último, para los hogares de menores ingresos (segmento N2), Santa Cruz registra un costo promedio por factura de $7.700, manteniéndose entre las provincias con tarifas más bajas del país.
Señala el informe que la dispersión de tarifas entre provincias se debe a múltiples factores, incluyendo las características propias de la red eléctrica, la región de prestación del servicio, la frecuencia de actualizaciones tarifarias, las cargas impositivas y particularidades regulatorias que pueden alterar los niveles tarifarios en distintas jurisdicciones. (Agencia OPI Santa Cruz)
– Publicidad –
FUENTE: Agencia OPI Santa Cruz