Para algunos autores que se dedican a los estudios de la comunicación, la propaganda de gobierno está ligada a la rendición de cuentas, permitiéndole a la sociedad oficiar de contralor de los recursos públicos. En la ciudad de Neuquén, los vecinos se acostumbraron a ver por distintos medios “la eficiencia del gobierno municipal”. Pero, ¿qué tan real son los datos o números que se difunden?
En los primeros días de abril, desde el Municipio se anunció que la ejecución del presupuesto 2023, arrojó un superávit superior a los 1000 millones de pesos. Los datos fueron aportados, los primeros días de abril, en la presentación de la Cuenta Anual de Inversiones. Con bombos y platillos, el sobrino del intendente Mariano Gaido y subsecretario de Hacienda, Juan Dutto, anunció: “Se mantuvo el nivel de personal que ocupa un 29% del total del presupuesto, y el 71% se invierte en obra pública, bienes y servicios que agregan valor a nuestra ciudad y a la vida de nuestros vecinos”.
Veamos. De acuerdo al informe de la Sindicatura municipal -621 páginas-, las partidas más significativas en lo que a erogaciones corrientes (gastos) se refieren, fueron a “Personal”, con 24.616 millones de pesos, es decir un 39,71% del presupuesto. Un 10 por ciento más de lo que informó Dutto. “En ese 29 por ciento, lo que no dicen es que no suman el gasto de personal de los organismos descentralizados que tiene la Municipalidad de Neuquén”, confió un funcionario. Desde que Gaido asumió la gestión, le aseguró a los neuquinos que el gasto en personal se ubicó entre el 29 y el 31 por ciento, algo que siempre estuvo bajo la lupa de algunos concejales.
De acuerdo a la auditoría que realizó la Sindicatura, el gasto de personal superó ampliamente a las erogaciones de Capital. En el 2023, se destinaron 16.003 millones de pesos para Obra Pública (8.500 millones menos que lo destinado a personal), apenas el 22 por ciento del presupuesto. Este dato fue omitido por el subsecretario de Haciendo y la Jefa de Gabinete, María Pasqualini.
Otro dato que preocupa, es el creciente endeudamiento que se viene registrando. La Municipalidad de Neuquén cerró el periodo 2023, con “17.853,87 millones de pesos de Deuda Total, registrando un aumento global de 11.131,57 millones de pesos respecto al ejercicio anterior”, dice la auditoria externa. La “Deuda Corriente” se componía hasta ese momento de: 14.967,32 millones de pesos de “Deuda Comercial” (proveedores y contratistas); 2.415,46 millones de “Deudas sociales y fiscales: y 282,66 millones de pesos en “Otras Deudas”. En el informe se explicó que la “Deuda Comercial” registró un aumento anual del 153,56% con respecto al 2022.
“Lo que preocupa no es el número de la deuda, que en este contexto de inflación es normal, lo alarmante es con qué fondos contaba el Municipio al cierre del ejercicio 2023, para hacer frente a esa deuda”, explicó un contador. La auditoría arrojó que había una disponibilidad de 11.199,83 millones de pesos (6.500 millones menos que el monto adeudado).
El Municipio neuquino ha convertido a la propaganda de gobierno en una plataforma de buena publicidad donde todo se vende como una hazaña. No obstante, aunque los gobiernos puedan contar su verdad, o también puedan mentir –de hecho lo hacen-, depende de la ciudadanía, que surja efecto. Sería bueno tomarse unos minutos para asumir un rol de contralor y verificar cómo manejan el erario público aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar. Depende de cada vecino de la ciudad que las verdades oficiales o las mentiras se instalen.
FUENTE: Minuto Neuquen