Tarifazos de entrada: 2025 arrancará con aumentos de luz y gas

El gobierno de Javier Milei aumentará 1,6% la tarifa de luz en enero y 1,8% las boletas de gas natural. En línea con la desaceleración de la inflación, las cifras se definieron con la meta de llevar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a niveles por debajo del 2% mensual.

En marzo, la administración libertaria planea avanzar en una revisión tarifaria, que implicará incrementos en los servicios públicos de la energía y recortes de subsidios. Sin embargo, estiman que las subas no serán mayores a los dos dígitos para los hogares.

Las tarifas finales que pagan los usuarios se componen de cuatro elementos: el costo de la energía, el transporte, la distribución y, sobre eso, los impuestos. En el primero se canalizan los subsidios del Estado, mientras que sobre transporte y distribución no hay subvenciones. Cada hogar percibe o no descuentos según su categoría dentro de la segmentación de subsidios: ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3).

SUBSIDIOS CUBRIERON SOLO EL 16%: USUARIOS GASTARON MÁS QUE EN 2023

En octubre, los subsidios a la energía cubrieron solamente el 16% de las tarifas, número sustancialmente menor al 32% del mismo mes en 2023. Es decir, aunque los subsidios aumentaron nominalmente, los aumentos tuvieron tal magnitud que los usuarios aportaron el 84%, contra el 68% del año pasado.

En el primer año de gobierno de Javier Milei, los aumentos en las tarifas de servicios públicos, como la luz y el gas, fueron significativos, reflejando la necesidad de ajustar los precios frente a la situación económica del país.

El incremento de tarifas en los primeros meses de 2024 ha sido especialmente pronunciado, lo que ha generado una mayor presión sobre las familias argentinas.

Fuente: Conclusión