La municipalidad de San Martín de los Andes, presentó su descargo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y respondió al planteo de inconstitucionalidad de la tasa vial y el pedido de la medida cautelar, que presentó la Asociación Hotelera Gastronómica (AHGSMA). El ejecutivo municipal, solicitó que se mantenga la vigencia de la ordenanza, “hasta que la justicia dicte la sentencia de fondo definitiva”.
En su respuesta, la municipalidad de San Martín de los Andes, advirtió que las consecuencias que tendría la no aplicación de la tasa vial, recaerían “sobre los usuarios de transporte público urbano de pasajeros”, que deberían afrontar tarifas más caras. El municipio, planteó que “tiene competencia para establecer el cobro del tributo”, invocando la “autonomía económica y financiera de los municipios”.
La ordenanza, cuestionada por la AHGSMA, fue aprobada por el deliberante sanmartinense en el mes de febrero y declara “la Emergencia Vial y del Transporte Público de Pasajeros”, estableciendo una tasa vial del 4,5 % sobre el valor neto de los combustibles líquidos vendidos en la localidad”, con lo cual se forma el “Fondo Específico de Movilidad Urbana”. En su argumento, la municipalidad expresa que “fue privada del subsidio que el gobierno nacional otorgaba para el transporte público de pasajeros”.
El municipio, rechazó el planteo de inconstitucionalidad y consideró improcedente la medida cautelar, bajo el argumento que “los accionantes no cumplieron con las exigencias mínimas necesarias”. No obstante, destacó que la ordenanza, “se ajusta a la normativa de rango superior”. Señaló además, que “las gabelas establecidas en la ordenanza fueron fijadas en el marco de una situación de emergencia, con el fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte de pasajeros”.
La nota de descargo del municipio, remite al artículo primero de la ordenanza que fija el cobro de la tasa a los combustibles y señala que “consiste en generar y aplicar soluciones eficaces frente a la crisis económica y social actual, para contar con una red vial que asegure la sustentabilidad del sistema, la movilidad y que se garantice la accesibilidad de los usuarios del transporte público de pasajeros”.
FUENTE: Minuto Neuquen