Independientemente de las convenciones del calendario, este fin de semana inicia la temporada de verano en San Martín de los Andes con el tradicional Festival Trabún, Encuentro de los Pueblos. En ese contexto, las autoridades municipales y las del Parque Nacional Lanín (PNL), así como las organizaciones de la sociedad civil, trabajan para dejar la ciudad “de punta en blanco” para la llegada de los turistas.
Hace 40 años, en medio de las tensiones limítrofes con Chile, el Festival del Trabún surgió espontáneamente de la propia comunidad de San Martín de los Andes como un llamado a la hermandad de los pueblos. Desde entonces, el Trabún (cuyo significado es ‘encuentro’) es la fiesta que más identifica a los vecinos y vecinas de todos los barrios de la ciudad.
Este año el municipio estrena nuevos quioscos que, durante la fiesta, serán utilizados por instituciones sin fines de lucro para recaudar fondos mediante la venta de comidas y bebidas típicas como empanadas, chivo, cordero y vino caliente. Durante las tardes del viernes, el sábado y el domingo, grupos infantiles animarán el escenario del Pichi Trabún. Las noches serán protagonizadas por artistas locales y regionales, más algunos invitados especiales llegados desde Chile.
Paralelamente a la organización del Trabún, la municipalidad de San Martín de los Andes avanza en los preparativos de la tradicional Navidad cordillerana, promocionada como “un festejo único en el corazón de la Patagonia”. La gacetilla de prensa anuncia que el próximo 21 de diciembre será “un evento lleno de magia y espíritu festivo que fusiona las tradiciones navideñas con el inconfundible paisaje de montaña”.
La céntrica plaza San Martín será el lugar de encuentro de vecinos y visitantes convocados por los espectáculos de música y danza, el pesebre viviente, los talleres de manualidades navideñas, las actividades recreativas y la feria de productores locales con una gran variedad de alimentos ricos y frescos elaborados en la propia comunidad.
Cada año, la ciudad cordillerana se viste de fiesta para recibir a sus visitantes. En estos días, las cuadrillas municipales avanzan con la decoración de la Navidad cordillerana en todo el acceso al centro de la ciudad, tanto en la avenida Koessler como en la avenida San Martín. Asimismo, una cuadrilla de Obras y Servicios Públicos junto a Guardas Ambientales levantan el habitual pino navideño en la rotonda de la ex Caminera.
Por su parte, la Dirección Provincial de Vialidad informa que ya se encuentra habilitada la Ruta Provincial 62 hasta Laguna Verde. El tramo está transitable con extrema precaución debido a las características sinuosas del camino y sectores con barro, pozos y una única mano habilitada. Maquinarias y personalidad de vialidad de la provincia continúan mejorando la transitabilidad en el tramo de la ruta que llega hasta Carririñe.
FUENTE: Minuto Neuquen