Lo aseguró el mandatario chubutense al encabezar el acto por el traspaso formal del yacimiento “Escalante – El Trébol” de YPF a la firma Pecom, un área que abarca una superficie total de 290 kilómetros cuadrados y una producción diaria de 7.100 barriles de petróleo. Ante una multitud de trabajadores y referentes del sector, el gobernador sostuvo que “somos la primera provincia que pudo coordinar esta transición con una empresa que tiene la espalda para venir a invertir”.
En un acto encabezado por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, este lunes se formalizó el traspaso del área petrolera “Escalante – El Trébol” que operaba la empresa estatal YPF. De esta manera, y con la firma del decreto correspondiente, se inician formalmente las operaciones de la firma Pecom, garantizando así la reactivación de la actividad y la continuidad de los puestos de trabajo en las cuencas maduras de la región sur.
Ante cientos de trabajadores petroleros, funcionarios y dirigentes gremiales; el titular del Ejecutivo chubutense anticipó que “desde Provincia vamos a presentar un decreto de fomento de las Cuencas Maduras, y lo vamos a hacer con la condición de que no se pierda un solo puesto de trabajo”.
Del acto oficial, desarrollado esta mañana en las instalaciones centrales del yacimiento El Trébol, sobre la ruta nacional n° 26, también participaron el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; el secretario de Ambiente, Juan José Rivera; el presidente de YPF, Horacio Marín; y el CEO de Pecom, Gustavo Astie.
Estuvieron presentes, además, el diputado nacional y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; los titulares del Sindicato del Personal Jerárquicos y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar y de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en la provincia, Raúl Silva; entre otras autoridades, legisladores nacionales y referentes del sector.
“Después de negociaciones y licitaciones, se transfiere a una empresa que estuvo en esta región hace muchos años y tuvimos actividades técnicas. Ha dado muchísimo a nuestras familias, ciudad, provincia y país”, manifestó Macharashvili.
Por otra parte, el presidente de YPF, Horacio Marín, explicó en primer término que la empresa “no podía seguir en las áreas marginales” y consideró “un lujo que Pecom se haya dedicado a áreas convencionales porque van a hacer un trabajo muy bueno que va a redundar en beneficio para todos”.
Torres indicó que “estamos hablando de trabajo, de una cuenca que le da mucho a Chubut y a la Argentina. Hubo mucha incertidumbre en los ciudadanos con el abandono de los yacimientos, pero, cada vez que sale un barril de Chubut, no hay incertidumbre de para donde va ese dinero: a la nación”.
“Desde Provincia vamos a presentar un decreto de Fomento a las Cuencas Maduras que, con el incremento de la producción, habrá una baja de las regalías. Lo haremos con la única condición de que no se pierda ningún solo puesto de trabajo”, concluyó.
El traspaso ya había sido confirmado por el propio mandatario provincial en los primeros días de este mes, asegurando de que se trataba de un “hito clave para la reactivación de la actividad y el empleo”, por lo que “nos pusimos el objetivo de acotar los plazos administrativos todo lo posible, y así lograr un traspaso rápido y ordenado; los resultados fueron positivos, y hoy Chubut lidera como la primera provincia en concretar el traspaso de los yacimientos vendidos por YPF”.
Se trata de una superficie total de 290 kilómetros cuadrados, con una producción de 7.100 barriles de petróleo diarios, mientras que queda pendiente para noviembre el traspaso de “Campamento Central-Cañadón Perdido”, el otro bloque adquirido por Pecom.
En tanto, el CEO de Pecom, Gustavo Astie, consideró que se trata de “un día histórico porque hace 22 años que no operábamos yacimientos. La operación está en el ADN de la empresa, lo hacemos con seriedad, humildad y responsabilidad, parados sobre una plataforma de valores”, expresó.
El directivo aseguró que “nuestra compañía va a aportar valor en este nuevo rol como operador, apalancándonos con las capacidades que desarrollamos para poder llegar a este punto”, agradeciendo en ese orden “al Gobierno de la Provincia por haber atravesado este proceso de manera ágil y ordenada”.
Inversión inicial
Los planes preliminares dan cuenta de una inversión inicial en torno a los 157 millones de dólares, a ejecutarse en el conjunto de áreas adquiridas durante los próximos tres años. Las actividades en concreto involucran la reactivación de las tareas de perforación, workover y pulling. Asimismo, la empresa, cuyo foco está centrado en el desarrollo de campos maduros, ya ha iniciado el proceso de adquisición de nuevas plantas de inyección de polímeros, y otra serie de insumos necesarios para masificar la recuperación terciaria en los bloques adquiridos.
Cabe destacar que Pecom Servicios Energía S.A.U. es una empresa que desarrolla servicios para la industria energética y minera. El grupo empresario al que pertenece cuenta con más de 70 años de experiencia, y junto con Molinos Río de la Plata y Molinos Agro forman parte de un importante holding de empresas. Pecom tiene presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay. La compañía cuenta a la fecha con aproximadamente 7.900 empleados.
FUENTE: chptnoticias.com