Trabajadores de Parques Nacionales de San Martín de los Andes, nucleados en la Asamblea ATE Lanín, publicaron un duro documento, en el cual denunciaron varias situaciones por las que atraviesa el organismo nacional y que consideran críticas, como recortes en el presupuesto de funcionamiento, despidos masivos y un vaciamiento de recursos dentro del organismo.
El comunicado, que hicieron público desde San Martín de los Andes, señala una situación de malestar y preocupación de los trabajadores de Parques Nacionales y detallan una serie de denuncias puntuales por las que mantienen los reclamos. En referencia a los despidos sin justificación, los manifestantes aseguran que en el último año, “más de 100 trabajadores fueron despedidos de distintos parques y reservas naturales en todo el país».
La nota aclara que en los últimos días, el directorio de Parques Nacionales habría desvinculado a más de 30 empleados, en algunos casos personas que tenían más de 18 años de antigüedad y a varios de ellos, “sin pagarles indemnización ni darles explicaciones claras”. El escrito señala además que en determinados casos, las desvinculaciones responden a persecuciones ideológicas y mencionan la situación de una brigadista en el Parque Nacional Los Glaciares.
En otro punto, la nota señala que la mitad del personal del organismo, no cuenta con un contrato firmado, “como el caso de los brigadistas de incendios forestales, técnicos, científicos y administrativos”, que a pesar del contexto de incertidumbre institucional, continúan trabajando, señala el escrito. Aseguran que existe un desfinanciamiento en áreas de investigación científico y acusan a las autoridades del organismo, de “desplazar la ciencia y tecnología de las prioridades de funcionamiento”.
Los trabajadores manifiestan su rechazo a que el organismo deba operar como recaudador, tal como lo expresó el presidente de la Administración Nacional, Cristian Larsen y defienden su rol de protección de miles de hectáreas “para el disfrute de todos los argentinos. En la misma nota, rechazan el sistema de evaluación del personal, el cual consideran “un método de amedrentamiento y estigmatización de los empleados”. Por el contrario, exigen “mayor reconocimiento para quienes se desempeñan en labores esenciales”.
FUENTE: Minuto Neuquen