Trabajadores municipales de Loncopué continúan reclamando por los contratos caídos

Trabajadores municipales de Loncopué mantienen el conflicto con las autoridades comunales debido al recorte que decidió el intendente Daniel Soto ni bien asumió su mandato al frente del ejecutivo. Como consecuencia de la medida, 147 trabajadores contratados quedaron fuera de la estructura del personal municipal. Por ello, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzó una negociación que terminó con la reincorporación de 90 de los cesanteados.

Sin embargo, el resto de las personas que quedaron fuera de la estructurad de personal del municipio “debieron continuar los reclamos, pero sin el aval del gremio”, señalaron. Los dirigentes de ATE sostienen que “es una situación típica ante un cambio de signo político en el gobierno”, agravado en este caso por el contexto de ajuste implementado por el Gobierno Nacional de Javier Milei.

En Loncopué, la situación comenzó en diciembre, cuando el intendente Daniel Soto, del espacio Comunidad, asumió el gobierno municipal. Denunció que “encontró las cuentas en llamas y no tenía posibilidad de mantener los contratos que incorporó su antecesor”, Walter Fonseca del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

En un primer momento, el mandatario de Loncopué anunció la cesantía de 147 contratos. Sin embargo, ante la presión del gremio de ATE, decidió prorrogar su vigencia por tres meses y luego por un mes más. Al terminar los plazos de la prórroga, los trabajadores respondieron con una movilización hasta el lugar característico para este tipo de protestas: el puente del Río Agrio. Al mismo tiempo, comenzaba la negociación entre los gremialistas y los funcionarios del municipio.

El intendente de Loncopué, Daniel Soto, dio de baja a 90 trabajadores contratados. Fuente: (Facebook)

Las gestiones resultaron en la reincorporación de 90 contratos, pero 57 trabajadores quedaron definitivamente fuera de sus lugares de trabajo. “Es todo lo que pudimos conseguir”, dijo Luis Huenten, el delegado de ATE en el municipio, luego de ceder en la negociación que se llevó a cabo en la capital neuquina, mientras que las protestas, sin el respaldo del gremio, se concentraron en la sede comunal local.

Las negociaciones de ATE

Huenten insiste en que ATE hizo una fuerte defensa de todos los trabajadores que fueron cesanteados, pero justificó la situación en que “el municipio se mantuvo firme en devolverles el medio de vida solo a 90 de los 147 contrato vencidos”. “Esto venía de hace rato y en la conciliación, pudimos salvar a 90”, explicó.

FUENTE: Minuto Neuquen