Tras el freno que había impuesto Netanyahu, se firma oficialmente el acuerdo entre Israel y Hamas

Israel, el movimiento palestino Hamas, Estados Unidos y Qatar firmaron oficialmente durante la madrugada de este viernes el acuerdo sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes.

El enviado a Medio Oriente del presidente Joe Biden, Brett McGurk, como así también el delegado de Donald Trump y los mediadores de Qatar y Egipto trabajaron en la formalización final del acuerdo que había sido cuestionado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según consignó el sitio norteamericano Axios «se suponía que el gabinete de seguridad israelí se reuniría el jueves por la mañana para votar sobre el acuerdo, pero varias disputas de última hora en las negociaciones en Doha retrasaron la firma oficial del acuerdo”.

La firma se retrasó debido a un desacuerdo sobre la lista final de prisioneros palestinos que serán liberados como parte del acuerdo. Hamas exigió intercambiar a varios líderes militares que cumplen cadena perpetua por ser acusados de planificar y orquestar ataques terroristas.

Según el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, durante la fase inicial de 42 días, Hamas liberará a 33 rehenes militares y civiles israelíes, así como a civiles heridos, niños y ancianos, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.

Asimismo, Israel retirará sus fuerzas al menos a 700 metros de la frontera de Gaza, informó Al Jazeera, citando una fuente. En la primera fase del acuerdo, ambas partes planean negociar los términos de las fases posteriores, incluida la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza.

Fuente: Conclusión