Tras tenso debate, el Senado convirtió en ley la suspensión de las Paso

El Senado de la Nación convirtió este jueves en ley el proyecto de suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el proceso electoral 2025. En medio de una sesión atravesada por el escándalo que envuelve al presidente Javier Milei por el criptogate y el viaje a Estados Unidos. La Cámara Alta aprobó la iniciativa con 43 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones.

La propuesta fue acompañada por la totalidad del bloque libertario, Las Provincias Unidas, el PRO y otros federales con línea directa con terminales en gobernadores de buen vínculo con Milei.

Si bien durante el debate se evidenció la división entre los bloques, el senador Guillermo Andrada (peronismo de Catamarca) respaldó la suspensión al considerar que es una decisión necesaria en el contexto actual. “En estos momentos de crisis económica, es importante el ahorro que podemos hacer al suspender las Paso. Los partidos políticos tienen que definir sus propias candidaturas. Manifiesto mi voto afirmativo”, afirmó.

El resultado exhibió una grieta marcada al interior del peronismo, que aportó 14 senadores que optaron por la afirmativa, seis que se abstuvieron y 14 que rechazaron la iniciativa. La bancada quedó partida entre el deseo de Cristina Kirchner de estropearle la agenda parlamentaria a Javier Milei para que siga pagando por el Criptogate y la necesidad de los gobernadores de suspender las primarias.

Entre los 14 que votaron a favor, se contaban el catamarqueño Guillermo Andrada, hombre de Raúl Jalil, los santiagueños Claudia Abdala Ledesma, pareja del gobernador Gerardo Zamora, Gerardo Montenegro y José Neder, los tucumanos Juan Manzur y Sandra Mendoza, la jujeña Carolina Moisés, la formoseña María Teresa González y el salteño Sergio Leavy.

A ese grupo, se sumaron los abstencionistas, cruzados por lealtades hacia Cristina y los jefes de sus territorios o su autonomía. En esa lista, se anotaron la rionegrina Silvina García Larraburu, los riojano Fernando Rejal y Florencia López, Marcelo Lewandowski, Daniel Bensusán y Lucía Corpacci.

Más de un senador del sexteto manifestó que estaban por la suspensión pero se abstenían para no agudizar la distancia. «La libertad de acción puede ser áspera», decían en los pasillos del Congreso.

El radicalismo también votó dividido. De sus 13 miembros, se opusieron al expediente Martín Lousteau, Pablo Blanco, Maximiliano Abad y Flavio Fama.

El argumento del presidente de la UCR se basó en el valor de las primarias como una herramienta que habilita a la competencia electoral contra las estructuras o aparatos. «Las PASO son un enorme desafío a los liderazgos establecidos. Ahí está la enorme hipocresía. Aquellos que ganan las elecciones con las PASO, apenas son Poder Ejecutivo y tienen la lapicera, quieren sacar las PASO», explicó.

Abad, por su parte, consideró que «las primarias ordenaron y estabilizaron la competencia al interior de las coaliciones electorales, posibilitando acuerdos entre partidos con distintas trayectorias, estructuras y representaciones geográficas». Lo relevante, a su criterio, es «la participación de la ciudadanía».

En sintonía con los intereses del gobierno, el PRO y los libertarios no sufrieron fugas, solo Francisco Paoltroni, que fue expulsado de LLA, votó en contra.

Fuente: Conclusión