El gobernador de Chubut Ignacio Torres reactivó la idea de trasladar la capital del país al sur del país, retomando un proyecto de Alvear y que también presentó Alfonsín y se conoció como Proyecto Patagonia, cuyo objetivo es el de descomprimir la centralización de la administración y mejorar la eficiencia de los gobiernos.
El gobernador Torres aseguró que el gobierno de Javier Milei tiene una profunda vocación reformista, y que recibió buenas respuestas por parte de algunos funcionarios. "Hablé con algunos funcionarios del gobierno y lo que nadie puede contradecir, porque en esto no hay grieta, es que tenemos una necesidad muy importante de descomprimir", señaló el gobernador patagónico.
La discusión se dio en el marco del Consejo de Mayo en donde se dan discusiones disruptivas "algunas más incómodas que otras" aseguró el gobernador, y también aclaró que son necesarias para evitar caer en discutir sobre la coyuntura política y en cambio se puedan dar discusiones como estas que son importantes y obedecen al modelo de país que se quiere para los argentinos.
Viedma, una de las ciudades candidato | La Derecha Diario
Torres explicó que el proceso de traslado de la capital podría llevar entre 10 y 12 años, debido a las inversiones en la infraestructura y que se hará de manera austera ya que el estado podría vender los bienes ociosos que no utiliza para contar con nuevos recursos para la infraestructura que necesita el proyecto.
“Tenemos una necesidad muy importante de descomprimir, no solamente hablando del federalismo fiscal, sino, hablando concretamente de una zona centro macrocefálica" aseguró Torres, quien también remarcó el beneficio que significa en términos geopolíticos, en términos económicos y también en términos de justicia federal.
NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.
Lo que sigue es la presentación formal al Senado con el respaldo de un bloque político y gobernadores para que el proyecto corra mejor suerte que el que fue presentado por Raúl Alfonsín en 1986 y que fue derogado.
La propuesta de este nuevo proyecto incluye además la creación del Distrito Federal en Viedma y Carmen de Patagones.
Fuente: Derecha Diario