Donald Trump anunció el martes que Elon Musk y Vivek Ramaswamy estarán a la cabeza del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (Department of Government Efficiency en ingles), una medida que busca reducir la burocracia y mejorar la eficiencia en el gobierno federal.
Elon Musk, quien promovió de manera constante la creación de un departamento de eficiencia gubernamental, enfatizó en el uso del acrónimo “DOGE” para la agencia, haciendo referencia al famoso meme del Shiba Inu, del que se hizo una criptomoneda.
Según Trump, este equipo tendrá el objetivo de “desmantelar la burocracia gubernamental, eliminar regulaciones excesivas, reducir gastos innecesarios y reestructurar agencias federales.”
Este nuevo organismo llevará a cabo auditorías financieras y de desempeño en todas las entidades del gobierno federal y presentará recomendaciones para reformas profundas, comentó Trump.
Según el comunicado del presidente electo, «es importante destacar que eliminaremos el enorme despilfarro y fraude que existen en nuestros 6.5 billones de dólares de gasto gubernamental anual».
Además, añade que tanto Musk como Ramaswamy «trabajarán juntos para liberar nuestra economía y hacer que el Gobierno de EE. UU. sea responsable ante «NOSOTROS, EL PUEBLO». Su trabajo concluirá a más tardar el 4 de julio de 2026″.
Para finalizar Trump dijo: «Un gobierno más pequeño, con mayor eficiencia y menos burocracia, será el regalo perfecto para Estados Unidos en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia. ¡Estoy seguro de que tendrán éxito!»
Objetivos de recorte de gasto público de DOGE
Musk declaró recientemente su objetivo de reducir el gasto público en dos billones de dólares. Medida que según expertos podría desatar desregulaciones y modificaciones en políticas que impactarían directamente en su propio ecosistema de empresas, como Tesla, SpaceX, X (anteriormente Twitter) y Neuralink.
La colaboración de Musk y Ramaswamy en este nuevo departamento podría dar paso a reformas significativas en el ámbito de la eficiencia gubernamental, con el potencial de afectar tanto la política como el sector empresarial.
Quíen es Vivek Ramaswamy
Vivek Ramaswamy, empresario de biotecnología y ex candidato presidencial republicano, también se une a este esfuerzo. Ramaswamy, quien ha impulsado políticas de eficiencia en el ámbito corporativo, recientemente expresó en una entrevista con ABC que estaba en “discusiones de alto impacto” sobre posibles cargos en el gabinete de Trump.
Su historial de recortes de costos incluye presionar a la empresa de medios Buzzfeed, en la que tiene una participación, para reducir personal y contratar comentaristas conservadores como Tucker Carlson.
Fuente: Derecha Diario