El ahora 47º presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo este lunes y confirmó sin dobleces que llevará adelante las políticas que prometió durante su campaña electoral. «Comienza la revolución del sentido común«, dijo el magnate al asumir por segunda vez la Presidencia norteamericana.
Durante el principio de su alocución en el Capitolio, Trump hizo referencia al intento de asesinato que tuvo en Pensilvania a cuando el disparo del agresor impactó en su oreja y afirmó: “Dios me salvó para hacer a América grande nuevamente”.
“Nuestra soberanía será reclamada. Nuestra seguridad será restaurada. Las escalas de justicia se reequilibrarán”, sentenció en su discurso antes de sostener que va a “devolver a la gente su fe, su riqueza, su democracia y, de hecho, su libertad”. Además, sostuvo que «la era dorada de Estados Unidos comienza ahora».
Al brindar un discurso tras jurar en el Capitolio, el jefe de Estado resaltó que «la riqueza va a recuperarse» y que la Defensa del país volverá a ser central durante su gobierno. El líder republicano sostuvo que «el poder de cambio está barriendo todo el país», y lanzó críticas a la administración demócrata saliente de Joe Biden, que participó de las actividades de la jornada de asunción.
«Tenemos un sistema de Defensa con mucho presupuesto, pero que no está preparado para las crisis de hoy. Esto termina hoy y va a cambiar muy rápidamente», subrayó Trump.
El republicano habló por poco menos de media hora y sostuvo: «La balanza de la justicia será reequilibrada. El armamentismo vicioso, violento e injusto del Departamento de Justicia y del Gobierno terminará».
Además, ratificó que le cambiará el nombre al Golfo de México por el de Golfo de América y que firmará inmediatamente una orden ejecutiva para declarar la emergencia nacional en la frontera sur.
Deportaciones
El flamante presidente de los Estados Unidos ratificó este lunes en su primer discurso en el Capitolio que entre sus medidas iniciales estarán el inicio de la «deportación masiva» de inmigrantes ilegales a México, el control del Canal de Panamá y normas para la libertad de expresión en redes sociales, entre otras.
#AHORA
Las declaraciones de Donald Trump sobre su intención de «recuperar el control del Canal de Panamá» han desatado una ola de protestas en el país centroamericano. Miles de panameños salieron a las calles en rechazo a lo que consideran una amenaza a su soberanía, con… pic.twitter.com/E0wKC7aBCa— Conclusión (@ConclusionRos) January 20, 2025
El mandatario norteamericano anunció que en las próximas horas declarará la «emergencia nacional» en la frontera con México, para «detener y deportar» a inmigrantes ilegales. «Voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera del sur» con México, señaló Trump, al tiempo que anunció el envió de personal militar a la zona. Según explicó, «todos los inmigrantes ilegales van a ser detenidos y deportados».
???????? | AHORA: Se ve a migrantes en el lado mexicano del cruce fronterizo de Ciudad Juárez llorando, luego de que se les acaba de notificar que el “CBP One” creado por la Administración Biden para programar citas y audiencias, ha recibido la orden de cerrar de inmediato; y todas las… pic.twitter.com/6jCDWrxsxQ
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 20, 2025
«Vamos a mantener la política de «Quédate en México»», enfatizó el líder republicano y fue muy aplaudido por los presentes. Ratificó también que su idea es cambiar el nombre de Golfo de México a Golfo de América.
«América reclamará su lugar legítimo como la nación más grandiosa, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando el asombro y la admiración de todo el mundo», destacó, y completó: «Dentro de poco tiempo, vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América».
En tanto, aseguró que firmará en las próximas horas «una orden ejecutiva para detener inmediatamente toda censura gubernamental y restablecer la libertad de expresión en Estados Unidos«, al hacer referencia a restricciones en plataformas como TikTok.
A nivel geopolítico, ratificó que quiere recuperar el control del Canal de Panamá. «Hemos sido tratados muy mal con este regalo tonto que nunca debió hacerse. China está operando el Canal de Panamá. Y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá. Y lo estamos recuperando», indicó el flamante presidente.
Fuente: Conclusión