Trump y Harris esperan las elecciones entre las encuestas parejas, los votos anticipados y los “Estados bisagra”

 

Las elecciones en Estados Unidos están a horas de realizarse mientras los candidatos a la presidencia de la Nación, Donald Trump y Kamala Harris, esperan alcanzar el triunfo para conducir los destinos del país norteamericano por los próximos cuatro años.

Tras una intensa campaña electoral de 75 días, los postulantes a la Casa Blanca y sus equipos no paran de sacar números en base a las especulaciones sobre los votos anticipados de diferentes Estados, sobre la influencia de los denominados Estados bisagra, complementados con las previsiones de las encuestadoras.

En líneas generales, y con ínfimos corrimientos de las preferencias recogidas durante las encuestas, las empresas encargadas de recolectar datos antes de las elecciones revelan una situación de empate técnico, dado que, si hay un candidato por encima del otro, no lo hace por fuera del margen de error que se calculan en las mismas.

Así, y como ejemplo, el aspirante presidencial republicano Donald Trump tiene una ventaja de tres puntos sobre su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, en la última encuesta nacional de Rasmussen Reports antes de las elecciones presidenciales de 2024 de este martes.

Según la encuesta telefónica y en línea, el 49 % de los encuestados indicó que votaría por el ex presidente de los Estados Unidos, mientras que el 46 % apoyaría a Harris. El tres por ciento declaró que votaría por otro candidato, y el 2 % permanece indeciso.

La encuesta se realizó entre más de 12,500 probables votantes de Estados Unidos del 10 al 29 de octubre, con un margen de error de muestreo de 1 %.

“Si alguien te hubiera dicho con anticipación lo que iba a pasar en esta elección, y trataras de venderlo como un libro, nadie lo creería,” dijo Neil Newhouse, un encuestador republicano con más de cuatro décadas de experiencia. “Esto energizó el país y polarizó el país. Y todo lo que podemos esperar es que salgamos mejor al final.”

Por otra parte, el promedio de encuestas de Estados Unidos al 4 de noviembre, muestra que Harris supera a Trump por la mínima diferencia de 0,9 puntos porcentuales, con un 47,9 % de la preferencia, frente a un 47,0 %.

Desde el equipo de campaña de Harris, creen que la movilización de sus votantes está marcando la diferencia y dice que sus voluntarios llamaron a cientos de miles de puertas en cada uno de los Estados.

«Nos sentimos muy bien acerca de dónde estamos ahora», dijo a los periodistas la presidenta de la campaña, Jen O’Malley Dillon.

Además, exponen que sus datos internos revelan que los votantes indecisos se están volcando a su favor, particularmente las mujeres y que ven un aumento en la votación anticipada entre las partes centrales de su coalición, incluidos los votantes jóvenes y los votantes de color.

La mirada sobre los Estados bisagra

Los Estados bisagra no se inclinan definidamente hacia uno u otro partido, a diferencia de los otros que ya se consideran favorables a los demócratas (California o Nueva York, por ejemplo) o a los republicanos (Texas o Florida, entre otros).

Estos Estados representan un número significativo de electores (93 de 538), y tienen su valor porque lo que importa es quien gana en cada uno de ellos, más allá de los votos individuales de los sufragantes. En ellos, el candidato más votado se lleva todos los electores que luego definirán las elecciones. La excepción a esta mecánica son Nebraska y Maine.

Por ello, Trump y Harris pusieron todos los recursos de los que pudieron disponer para impulsar el triunfo en estos Estados con el objetivo de llegar al número de 270 electores que son los necesarios para alcanzar la victoria.

Los Estados bisagra son Pensilvania con 19 electores; Michigan, con 15, Wisconsin con 10, Georgia con 16, Carolina del Norte con otros 16, Arizona con 11 y Nevada con 6.

En los primeros cuatro, Trump venció en 2016 y fueron recuperados para los demócratas con Biden en 2020, Mientras tanto, en Carolina del Norte y Arizona, siempre prevaleció Trump, aunque las circunstancias actuales no dejan la posibilidad de entrever el resultado final, y el último de ellos, Nevada, siempre tuvo preferencia por los demócratas, aunque la reconfiguración poblacional también pone en duda el destino final de los votos.

Sorprendente cantidad de votos anticipados

Unos 78 millones de personas emitieron su voto de manera anticipada, ya sea por correo o en persona en los comicios estadounidenses, que representan aproximadamente la mitad de los electores que asistieron a sufragar de la misma manera durante el año 2020, en medio de la pandemia, cuando votaron 154,6 millones de estadounidenses.

Según los especialistas, si bien las cifras de votación anticipada ofrecen referencias sobre el posible desarrollo de las elecciones, éstas no pueden exponerse para no predecir un posible resultado a favor de Trump o de Harris.

No obstante, los datos que se recogen ofrecen la posibilidad de hacer trazos gruesos sobre el posible impacto electoral que tendrá esta modalidad.

Por ejemplo, en el Estado de Georgia, clave para estas elecciones, ya votaron más de 4 millones de ciudadanos, que representan casi el 80 % de aquellos que participaron en los comicios de 2020, según el Laboratorio Central de la Universidad de Florida.

En tanto, en los Estados bisagra de Arizona y Carolina del Norte, ya acudió a emitir el sufragio casi la mitad de los votantes que lo hicieron durante 2020.

Según un análisis de NBC News, Pensilvania ha visto un aumento de nuevas mujeres registradas como demócratas, mientras que Arizona ha visto un aumento de la participación de hombres registrados como republicanos. El final, está abierto.