Ucrania realiza dos nuevos ataques con misiles norteamericanos y Rusia promete medidas de respuesta

Rusia denunció este martes que entre el 23 y el 25 de noviembre, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron dos ataques con misiles de largo alcance estadounidenses Atacms, contra objetivos de la región de Kursk.

Así lo comunicó el Ministerio de Defensa ruso, que adelantó, además, que se preparan «acciones de respuesta».

De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Defensa, el primero de los ataques tuvo lugar el sábado 23 de noviembre y dos de los cinco misiles lanzados contra un sistema de defensa aéreo ruso S-400 alcanzaron el objetivo, dañando su sistema de radar.

Según detallaron desde esa cartera, los sistemas de artillería antiaérea Pántsir, que proporcionaba cobertura a esta división, lograron destruir tres de los Atacms.

En tanto, el segundo ataque tuvo lugar este lunes, cuando ocho misiles fueron lanzados contra el aeropuerto Kursk-Vostochny, en el que también se alza una base aérea militar. Según informa el comunicado del Ministerio, uno de los misiles alcanzó el objetivo e hirió a dos soldados.

Asimismo, el comunicado indica: «El Ministerio de Defensa ruso está supervisando la situación, se están preparando acciones de represalia«.

En las últimas horas, Rusia difundió imágenes de los misiles derribados en su territorio.

Luz verde desde la Casa Blanca

Este lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó que Estados Unidos permitió a Ucrania usar los misiles de largo alcance para atacar blancos en la región occidental rusa de Kursk.

«Los militares de Ucrania pueden usar los Atacms para defenderse en caso de necesidad inmediata y ahora mismo, comprensiblemente, eso ha tenido lugar en Kursk y sus alrededores», aseveró el alto funcionario. Se trata de la primera confirmación oficial de tal permiso.

Fuente: Conclusión