Ucrania tomó una particular medida para evitar el espionaje

Continúan las hostilidades entre Rusia y Ucrania. Hace dos años, se recibió el primer bombardeo que inició esta lamentable serie entre ambos países. Al día de hoy, los países siguen atentos a los ataques que podrían surgir y, en esta oportunidad, uno de los beligerantes tomó una decisión gubernamental muy importante.

En las últimas horas, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Kiev se pronunció y afirmó que desde ahora los trabajadores gubernamentales y del Ejército no podrán utilizar la aplicación «Telegram». Esto es porque desde Ucrania temen a que el espionaje de Rusia utilice esta herramienta para adelantarse a posibles ataques y conocer el sistema de defensa.

Estas son las restricciones nuevas para que la información confidencial no se revele para el lado del Kremlin. Según informaron, esta nueva determinación le cae directamente a «funcionarios del Estado, personal militar y trabajadores críticos», que habitualmente pueden recibir información sensible.

«El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa decidió prohibir la instalación de Telegram en aparatos de cargos del Gobierno, personal militar, funcionarios del ámbito de la seguridad y la defensa y en empresas que manejan infraestructura crítica», fue el mensaje que dieron desde el ente ucraniano.

Si bien puede ser una decisión atípica, desde Ucrania dicen que «es muy fácil de piratear y es utilizado activamente por el enemigo para ciberataques, para la distribución de phising y software maligno, y para establecer la geolocalización de usuarios, dirigir ataques con misiles y demás».

El 24 de febrero de 2022 comenzó el ataque ruso.

Ucrania espera ataques instalaciones nucleares por parte de Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores, Andrí Sibiga, afirmó que tienen información de posibles ataques rusos para que los ucranianos vivan una pesadilla durante el invierno europeo. Según sus informaciones, atacarán instalaciones nucleares provocando que la generación de electricidad se vea perjudicada en el territorio.

Sin embargo, Kiev afirmó que esto podría tener «consecuencias globales». Por eso, llamó inmediatamente a la OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) y a sus aliados para informar de esta situación. Finalmente, destacaron que «Rusia chantajea al mundo con ello».

FUENTE: Minuto Neuquen