Un excombatiente de Malvinas denunció una tortura por parte del padre de la diputada Lourdes Arrieta

La guerra de Malvinas es una espina clavada en el corazón de todos los argentinos. Por eso, descubrir nuevas voces sobre lo que ocurrió puede estremecer a cualquiera, sobre todo cuando se trata de abusos cometidos por militares de mayor rango contra los civiles inexpertos que fueron a la guerra.

Uno de los nuevos giros en esta historia fue la actitud de la diputada nacional de La Libertad Avanza, cuando se encontraba junto a seis legisladores oficialistas en una visita a acusados de genocidio que se encuentran presos en el penal de Ezeiza, ella prefirió tomar distancia, aunque muchos la señalaron.

Sucede que los ojos también están puestos en Tomás Arrieta, el padre de la diputada. Se trata de un exmilitar que también participó en la guerra de Malvinas y fue denunciado por un excombatiente por privación de alimentos durante el tiempo que duró la batalla. El exsoldado correntino Rubén Ponce de León lo acusó años atrás y, en ese momento, realizó una presentación judicial con todos los detalles.

Hizo abusos en la guerra de Malvinas.

Este jueves pasado, Ponce de León relató todo lo que vivió en una entrevista en Radio AM750. «Yo el 25 de mayo (de 1982) fui sacado de la primera línea por desnutrición. Este señor, Arrieta, me sacaba la comida», comenzó explicando. «Nuestra comida en Malvinas consistía en un desayuno, a eso de las 10 u 11 de la mañana, y un almuerzo, que también era merienda y cena, tipo cuatro de la tarde. Eran dos comida por día. Y como todos pasábamos por la misma situación, Arrieta no encontró mejor forma de castigarme que persiguiéndome».

El excombatiente de Malvinas explicó que uno de los castigos que le impusieron era quitarle su alimento: «Una vez me encontró durmiendo cuando estaba de guardia, y me castigó sacándome el desayuno y el almuerzo. Siete soldados a cargo de Tomás Arrieta fuimos replegados de la primera línea, todos en las mismas condiciones de desnutrición».

Escracharon a Tomás Arrieta.

Rubén Ponce de León aseguró que el 24 de mayo de 1982, Secundino Antonio Riquelme, un compañero suyo también oriundo de Corrientes, falleció por desnutrición. «Un día después tomaron la decisión de replegar al puesto de sanidad a todos los que estábamos en las mismas condiciones», aseguró y comentó que durante la guerra llegó a pesar unos 48 kilos. «Tomás Arrieta debería dejar de percibir la pensión honorífica que cobramos los excombatientes, como castigo por lo que hizo en Malvinas», concluyó.

FUENTE: Minuto Neuquen