Un proyecto del Gobierno busca actualizar los protocolos para retirar animales sueltos en la vía pública

La secretaría de Emergencias y Control de Riesgo de Neuquén presentó un proyecto de ley con el objetivo de actualizar los protocolos de procedimientos para retirar animales sueltos de las rutas provinciales. La iniciativa, que ingresó en la legislatura con la firma de la titular del área, Luciana Ortiz Luna, intenta evitar accidentes y garantizar la seguridad de los conductores.

Además de mejorar las condiciones de seguridad vial, que suelen verse afectadas por la presencia de animales sueltos en la vía pública, el proyecto contempla el trato digno hacia los diferentes ejemplares. Para ello, modifica siete artículos de la normativa vigente y se alinea con la ley nacional de Tránsito N° 2448.

La norma establece de manera explícita criterios claros y operativos para el retiro de los animales sueltos de las rutas y crea un régimen de sanciones para los propietarios de aquellos involucrados en accidentes viales. Además, pone el acento en la importancia de proporcionar un trato adecuado hacia los ejemplares e incluye el resguardo y cuidado hasta que sean restituidos a sus propietarios o trasladados a un refugio adecuado.

La intención de la Secretaría de Emergencia con la actualización de los protocolos es “agilizar los procedimientos de control y minimizar el riesgo que representa la presencia de animales en las rutas, para la seguridad de los automovilistas”. La iniciativa también busca “una gestión más eficiente de los recursos, con la implementación de controles preventivos en rutas y caminos de la provincia”, explicaron desde el área.

Animales sueltos en rutas de la provincia de Neuquén. Fuente: (Noticias Nqn)

El proyecto ingresó en la legislatura el jueves 14 de noviembre bajo el número 17299 y, según estimaron, ahora deberá continuar el camino del debate y su potencial aprobación. Ortiz Luna remarcó que la iniciativa “responde a la creciente necesidad de establecer protocolos claros en materia de seguridad vial y protección animal en la provincia”.

FUENTE: Minuto Neuquen