Varios ciudadanos de Córdoba sintieron un fuerte temblor en el día de ayer. Sacudió algunos puntos de la provincia durante la noche del jueves, algunos residentes explicaron que fue tan violento el movimiento que se asustaron bastante y generó una gran preocupación.
Algunos incluso reportaron haber escuchado un sonido fuerte como el de un trueno que acompañó al movimiento de la tierra. Según los datos que extrajo el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo tuvo una magnitud de 9.9 y epicentro fue en La Falda, esta ciudad queda a unos 44 kilómetros de la capital provincial, a una profundidad de 20 kilómetros.
Las zonas en las que más se sintió el sismo de Córdoba
Desde el INPRES especificaron cuáles fueron las zonas de Córdoba donde más se sintió el sismo. Las localidades que experimentaron una intensidad media de la sacudida fueron: La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. El movimiento fue suficiente para que los que estaban en reposo lo percibieran y se observara la oscilación de objetos colgantes.
El temblor también se sintió en zonas un poco más distantes de La Falda como La ciudad de Córdoba, Carlos Paz, Colonia Caroya y Jesús María, en estos casos la intensidad fue un poco más débil. Recordemos que en una intensidad de III a V el impacto es de moderado a fuerte, en cambio de VI a VIII es bastante violento, ni hablar de casos de peligro como una intensidad de IX o X o más.
Algunos vecinos de Córdoba indicaron que sintieron el impacto muy fuerte. Una señora que dialogó con TN indicó: «Parecía una explosión la verdad, pero lo que pasa es que fue un poco largo y siguió moviéndose todo. Pensamos la verdad que había sido una explosión».
Este evento llegó dos semanas después de que se produjera otro temblor similar en la misma región, con epicentro en la zona de La Falda. Este mismo jueves también se registraron sismos en otras provincias, pero con movimiento muy débil. En San Juan se generó a unos 106 kilómetros de profundidad, eso hizo que solo fuera percibido por personas que viven en edificios y estaban en reposo.
FUENTE: Minuto Neuquen