Una explosión de gas provocó el derrumbe de un edificio en España: tres fallecidos y trece heridos

 

Bomberos de Santander recuperan el cuerpo sin vida de una persona entre los escombros del edificio siniestrado. EFE/ Pedro Puente Hoyos.

Tres personas fallecieron este sábado por la madrugada como consecuencia del derrumbe de un edificio en el barrio de La Albericia en la ciudad española de Santander, tras una explosión de gas. El resto de los vecinos pudieron salir antes y además rescatar a 13 heridos antes que el edificio colapsara y cayera.

El siniestro se produjo sobre las 04:00 de la madrugada del sábado. Los edificios anexos al siniestrado, que ocupaba el número 24 de la conocida calle de La Albericia de Santander, tuvieron que ser desalojados tras la explosión y el posterior derrumbe del inmueble, ya que se produjeron llamas de consideración donde los bomberos tardaron varias horas en extinguir.

Uno de sus vecinos contaba cuando aún era de noche, mientras los bomberos sofocaban las llamas que había entre los escombros de su casa, que oyeron una gran explosión y su familia (de cinco miembros) pudo salir con dificultad de casa y ayudó a los vecinos del primero, un matrimonio con una hija de unos 18 años y una bebé, a que la joven y la criatura salieran por el balcón.

Este vecino contó a los periodistas que «no se pudo rescatar a los padres y que tampoco se sabía dónde se encontraba otro de los vecinos, un hombre en cuyo piso se produjo la explosión. Tras colapsar y caer el edificio, se empezó a buscar a tres personas que estaban desaparecidas».

Sin embargo, tras la aparición de los cuerpos de los tres fallecidos, la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha señalado que se desconoce la identidad de esas personas, que tendrá que determinarse tras el trabajo del Instituto de Medicina Legal.

El Juzgado que lleva esta causa ha decretado el secreto de sumario y ahora tendrá que dilucidar lo que ha ocurrido la Policía Judicial.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de la delegada del Gobierno y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, estuvieron en el lugar del suceso e informaron de las tareas que llevaban a cabo los servicios de Emergencias y anunciaron que el Ayuntamiento decretará tres días de luto oficial por este siniestro. «Ahora hay que estar con los vecinos y con los familiares de los fallecidos».

Mientras, que en el Hospital Valdecilla de Santander atendió durante la jornada a trece personas por la explosión del edificio del barrio La Albericia de la capital cántabra, ya que a los diez heridos registrados hasta pasado el mediodía se suman tres personas más, atendidas por la tarde por patologías derivadas del suceso.

Se trata de una mujer de 19 años con un corte que se le ha suturado y un hombre y una mujer, vecinos de un edificio colindante, que habían aspirado humo y que han acudido con un cuadro de ansiedad. Además, dos de las personas atendidas por la mañana, que se habían intoxicado con humo, fueron dadas de alta.

Mientras que una tercera persona tenía quemaduras y la enviaron a la Unidad de Graves Quemados del Hospital de Cruces. Un hombre presenta quemaduras en un 10 % de su cuerpo, está intubado y estable. Además, cinco pacientes están ingresados en distintas UCI de Valdecilla, tres de ellos en la de politrauma (dos mujeres de 37 y 61 años y un hombre de 29), se encuentran estables y su estado no reviste gravedad, y la mujer mayor podría pasar a planta este domingo.

En la UCI de polivalentes, se encuentra una mujer de 63 años por intoxicación por humo que evoluciona bien y que se prevé que este domingo pueda pasar a planta, también ingresó en la UCI pediátrica una niña, ha sido intervenida y ha pasado por la cámara hiperbárica.

Además, sigue en observación pediátrica un adolescente de 15 años, y es el único que no ha necesitado la cámara hiperbárica de todos los atendidos. También resultaron heridos dos policías que intervinieron en el suceso, ambos dados de alta.

Por su parte, el rey Felipe VI ha expresado este sábado en la localidad asturiana de Sotres el pésame de la familia real a los familiares de los fallecidos en el derrumbe de un edificio en Santander, y ha confiado en que los afectados puedan superar pronto esta tragedia.