Tras una larga noche, como las que suelen tener los congresos de UNTER, el gremio docente no aceptó la última propuesta paritaria del gobierno provincial, aunque aclararon que cada vez están más cerca.
Silvana Inostroza, secretaria general, luego del conclave en Choele Choel pidió que se realice una mesa de trabajo del salario para armonizar el Nomenclador, corrección de grillas y que se tenga en cuenta la movilidad docente.
Se debatió también el posicionamiento del sindicato respecto al presentismo y la esencialidad de la educación y celebraron el fallo de la Justicia que ordena la suspensión del impuesto a las ganancias para los docentes del país.
Lee también: Inostroza dio detalles de las expectativas que tiene el gremio UNTER, tras las paritarias
Gustavo Cifuentes, secretario adjunto del gremio, dialogó en Radio Noticias y expuso: "Después de un largo debate, las 18 seccionales que integran a UNTER llevaron su análisis correspondiente y tomamos la definición en conjunto de declarar a la propuesta insuficiente”.
Al respecto, describió: “Todavía hay algunas cuestiones que el gobierno tiene que corregir, sobre todo el desfasaje que hay con respecto a algunos cargos testigos. El gobierno en la última propuesta salarial incrementó el piso salarial, tomando como punto de partida los puntos que tiene el cargo de maestro de grado, y eso provocó que otros cargos asociados no tengan el mismo aumento en proporción. Esto genera malestar en los compañeros que trabajan las mismas horas que los cargos de maestros y no han tenido el mismo aumento en proporción”.
Además, señaló que “es insuficiente porque todavía hay aspectos como la movilidad que no se han ofrecido y el gobierno no nos convoca a discutir el Decreto 530, que es el que regular la movilidad docente en Río Negro y ha quedado desfasada completamente. A los maestros que viven a larga distancia de los establecimientos que trabajan, el Decreto 530 establece un porcentaje de movilidad, por ejemplo para los que residen en Viedma y van a trabajar a San Javier, y esa movilidad quedó muy por debajo”.
Consultado sobre si habrá medidas de fuerza, aclaró: “No es el momento, todo lo que se puede corregir y discutir para mejorar se tiene que dar en el marco del diálogo, como lo venimos haciendo. Entendemos que esta propuesta no es el 100 por ciento de lo que contemplábamos, pero se acerca bastante porque hace una propuesta como cargo y no como agente y el porcentaje que se incrementa al básico no es desestimable, ha sido considerado por la mayoría de los compañeros como algo positivo, que hace a la calidad del salario”.
Y sostuvo: “Vamos a seguir discutiendo algunos aspectos que el gobierno no está dispuesto, como por ejemplo revisar el nomenclador docente, para recibir la misma proporcionalidad de aumentos en los puntos docentes. Serán días de mucho trabajo y esperamos que el gobierno esté a la altura”.
Las partes no están alejadas, ya que la suba ofrecida por el Ejecutivo fue aceptable para los maestros. Vale recordar que se presentó una nueva propuesta salarial que comprende un nuevo esquema de aumentos asociados al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, la propuesta para los meses de agosto a diciembre se encuadrará en este esquema salarial lo que permitirá que el salario no pierda poder adquisitivo respecto a la inflación.
El Ministerio de Educación planteó en la mesa paritaria que es relevante informar la situación económica que afronta nuestra provincia, en el mes de julio de 2024 la recaudación tributaria en la provincia de Río Negro experimentó una caída real del 13% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Es necesario resaltar que tanto con los aumentos de abril y mayo, los cuales fueron homologados y el aplicado al mes de julio, han superado ampliamente el índice de inflación como asimismo el acumulado. En tanto los haberes correspondientes al mes de julio se liquidaron incorporando 30 mil pesos al básico, impactando en la totalidad de los cargos del escalafón, se avanzó estableciendo un nuevo piso salarial, y se llevaron a cabo las correcciones en función de establecer la proporcionalidad entre cargos.
En este proceso de construcción salarial en cada instancia paritaria, el gobierno ofreció una pauta a partir de los haberes de agosto que consta en:
– Incremento a partir de los haberes correspondientes al mes de agosto por IPC mensual hasta los haberes de diciembre 2024, con lo cual se logra mantener el poder adquisitivo de los salarios de las y los docentes frente a la inflación.
– Establecer un nuevo piso salarial para el cargo de maestro de grado de $864.954,01 -para los haberes del mes de agosto- y de $931.107,91 -para los haberes del mes de septiembre-.
– En los meses de agosto y septiembre el incremento de IPC se propone sobre el salario básico. A su vez la equiparación en rango de proporcionalidad para los cargos asociados en los meses de agosto y septiembre.
– Asimismo la gubernamental ha considerado los planteos esgrimidos en reuniones con supervisores y equipos directivos en las recorridas por territorio, los cuales están plasmados en las consideraciones de la propuesta.