Verano en la Costa Atlántica, flojo: baja ocupación turística y menos días de estadía en los principales destinos

A medida que avanzan los días de verano, en la Costa Atlántica se espera que el flujo de turistas aumente considerablemente pero, hasta el momento, las cifras no arrojan los resultados esperados.

En ese sentido, la subsecretaria de Turismo de Buenos Aires, Soledad Martínez, afirmó que «cambiaron los consumos turísticos», por lo cual «la gente hace escapadas de cuatro días, ni siquiera de una semana».

Al respecto, contó que «es muy difícil hacer un análisis previo de la ocupación hotelera, porque la gente reserva con muy poca anticipación».

Además de ello, la funcionaria contó que diciembre de 2024 «tuvo una caída del 10% en comparación con diciembre del 2023». «Es un montón», afirmó, aunque aclaró que en 2023 hubo dos fines de semana largos, mientras que el año pasado, en el mismo mes, no hubo ninguno.

Desde el sector turístico esperan que la segunda quincena de enero reflote, ya que históricamente es la más fuerte. Hasta el momento, en lo que va de temporada, los únicos sectores ocupados son los más caros.

INICIO DE TEMPORADA A MEDIA MÁQUINA

En la Cámara Argentina de Turismo (CAT) advirtieron que las reservas de la Costa Atlántica, a días del arranque de enero, se encontraban apenas en un 50% promedio en los principales destinos.

«Un nivel por debajo respecto al del año pasado», señaló el vicepresidente del ente, Aldo Elías, marcando una clara diferencia con los números de 2023, donde todavía había valores acordes a la época, en un destino turístico siempre frecuentado y que hasta hace poco era la primera opción para los argentinos.

Aun así, en el sector esperan que este muy modesto nivel crezca sobre la marcha, dado que los años en los que la mayoría veraneaba una quincena entera, un mes o incluso más, hace tiempo quedaron atrás.

«Si ya se sabe que el verano va a ser más tranquilo, no tenés necesidad de reservas. Se termina haciendo un círculo vicioso en el que no hay reservas porque no hay apuro ni demanda», explicó el funcionario.

Resulta evidente que la mayoría de los potenciales turistas no avalaron la suba de precios pretendida por los prestadores en los meses previos como forma de recuperarse de un pésimo verano 2023-2024, que llegó en medio de lo peor del ajuste de shock de Milei.

Fuente: Conclusión