El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal envió un proyecto de ley para solicitar a la Cámara de Diputados que se declare la emergencia petrolera en la provincia y la iniciativa se tratará en una sesión extraordinaria el próximo 27 de febrero.
El proyecto se tratará en una sesión especial que podría realizarse en Pico Truncado en el corazón del conflicto por la salida de YPF de los yacimientos en Santa Cruz.
La intención del Ejecutivo provincial es que se puedan “arbitrar todas las acciones, flexibilizar y/o agilizar procedimientos y dictar las medidas administrativas y legales que sean necesarias en tal sentido, a los fines de priorizar y salvaguardar responsablemente tanto las Concesiones cuya emergencia se declara, como así también los recursos hidrocarburíferos, las fuentes de trabajo de nuestros habitantes y la producción sostenida en dichas concesiones”.
Como parte del conflicto entre YPF y el Sindicato de Petroleros, Gas y Energías Renovables de Santa Cruz se mantiene una conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Nación, tras el lanzamiento de un paro por tiempo indeterminado.
La salida de YPF quien centralizará sus operaciones en Vaca Muerta implica en Santa Cruz un programa de retiros voluntarios para unas 2.500 personas. (Agencia OPI Santa Cruz)
FUENTE: Agencia OPI Santa Cruz