Vigilancia marítima: el patrullero ARA Storni identificó más de 400 pesqueros

(OPI TdF) – El patrullero oceánico ARA “Storni”, perteneciente a la Armada Argentina, concluyó la operación de vigilancia y control marítimo Grifón XXVI, tras arribar a la Base Naval Mar del Plata el pasado 30 de enero. La operación, bajo el Control Operacional del Comando Conjunto Marítimo, tuvo como objetivo proteger los espacios marítimos jurisdiccionales y preservar los intereses vitales de la Nación.

La misión comenzó el 16 de enero, cuando el ARA “Storni” zarpó desde la Base Naval Ushuaia para patrullar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la milla 201. Durante la operación, se realizaron tres vuelos de vigilancia con una aeronave P-3C Orión, de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, que monitoreó la boca oriental del Estrecho de Magallanes y supervisó la concentración de buques pesqueros en la zona adyacente a la ZEE.

Como resultado de estos patrullajes aéreos y marítimos, se identificaron más de 400 buques pesqueros, tanto nacionales como extranjeros.

El Comando Conjunto Marítimo, junto a la Armada Argentina, desempeña un papel crucial en la protección de los recursos naturales del mar, supervisando el cumplimiento de la legislación en áreas marinas protegidas y fortaleciendo la defensa de los derechos soberanos.

Con el cierre de la operación Grifón XXVI, el Estado reafirma su presencia y capacidad de control en aguas jurisdiccionales, garantizando la alerta temprana y contribuyendo a la defensa nacional. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

FUENTE: Agencia OPI Tierra del Fuego