Vladimir Putin confirmó que Rusia tenía activado el sistema antiaéreo en donde voló el avión azerbaiyano

Este sábado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, rompió el silencio sobre lo ocurrido en los últimos días cuando un avión que se dirigía desde su país a Azerbaiyán cambió su trayectoria y terminó impactando con el suelo de Kazajistán. Lo que en un principio se trataba de un accidente, pasó a considerarse como un atentado.

Tras investigar los restos de la aeronave que terminó con 38 fallecimientos y 32 supervivientes, se dieron cuenta que los orificios coincidían con los de misil del sistema antiaéreo ruso. Es por eso que la principal hipótesis es que Rusia había sido quien derribó la aeronave que se dirigía a Bakú, capital de Azerbaiyán, pero ante la emergencia terminó cruzando el mar Caspio y cayendo en suelo kazajo.

Vladimir Putin confirmó que el avión pudo haber sido alcanzada por un misil propio debido a que en las zonas que sobrevolaba, también había drones ucranianos dispuestos a atacar el territorio. Así se lo comunicó a su colega de Azeibaiyán, Ilham Aliyev, manifestando que la defensa se desplegaba en Grozny, Mozdok y Vladikavkaz.

Las autoridades encontraron orificios especiales en el avión.

Si bien no confirmó que esto haya sido así, sí mostró su angustia por lo que ocurrió y también porque todo se dio en el cielo de Rusia. En esta línea, también se publicó un comunicado en el que se aclaró como fue esta charla entre los presidentes: «Putin presentó sus disculpas por el trágico accidente y expresó nuevamente sus profundas y genuinas condolencias a las familias de los fallecidos, deseando una pronta recuperación a los afectados».

Aliyev, mandatario azerbaiyano, en tanto, expresó que claramente hubo un impacto en el avión que constituyó en una «interferencia física y técnica externa». Eso quedó evidenciado por los agujeros en el fuselaje del avión junto con las lesiones que sufrieron pasajeros y tripulantes, lo cual fue expresado a su par ruso.

Afirman que el piloto evitó una catástrofe mayor.

Rusia se adelanta en Kursk

Según afirman desde Europa, lentamente se va viendo una avanzada increíble de Rusia en la región de Kursk y afirman que es inminente el anuncio sobre que el poder es totalmente ruso. Incluso los reportes desde el lugar afirman que Ucrania no ha logrado ni siquiera retirar los cuerpos.

No hay que olvidar que el 24 de febrero de 2025 se cumplirán 3 años desde que estalló la invasión rusa y desde entonces hay diferentes actores. Estados Unidos colaboró con elementos militares para Ucrania y recientemente Corea del Norte envió militares para que luchen para Rusia.

FUENTE: Minuto Neuquen