El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó este jueves a Donald Trump por su victoria en las elecciones, en su primer pronunciamiento público sobre los comicios estadounidenses, y destacó el valor del presidente electo durante el intento de asesinato que sufrió en julio.
«Su comportamiento en el momento del atentado me impresionó. Resultó ser un hombre valiente«, comentó Putin en un foro internacional tras su discurso en Sochi, la ciudad turística en la costa del Mar Negro. «Se manifestó de manera muy correcta, con valentía como hombre«, agregó.
Putin también destacó que las declaraciones de Trump «sobre el deseo de restablecer las relaciones con Rusia, para ayudar a poner fin a la crisis ucraniana, en mi opinión, merece al menos atención«. «Si alguien quiere reanudar el contacto (con Washington), no me molesta, yo estoy dispuesto«, añadió.
El Kremlin recibió favorablemente la afirmación de Trump de que podría negociar el fin de la guerra en Ucrania «en 24 horas«, aunque enfatizó que esperará acciones políticas concretas.
«Quisiera aprovechar esta oportunidad para felicitarlo por su elección como presidente de los Estados Unidos de América«, expresó Putin en una sesión de preguntas y respuestas durante la conferencia.
En cuanto a lo que anticipa de una segunda administración de Trump, Putin comentó: «No sé qué pasará ahora. No tengo idea«. «Para él, este es su último mandato presidencial. Lo que haga es asunto suyo«, afirmó Putin.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló el jueves que Moscú no descarta la posibilidad de un contacto entre Putin y Trump antes de la investidura, dado que Trump «dijo que llamaría a Putin antes de la investidura«.
Peskov subrayó que Moscú considera a Estados Unidos un país «poco amistoso» y directamente involucrado en el conflicto en Ucrania. Descartó los argumentos de que la falta de acercamiento inmediato de Putin a Trump pueda perjudicar las futuras relaciones, argumentando que los vínculos entre Moscú y Washington ya están en «el punto más bajo de la historia» y que será el nuevo liderazgo estadounidense quien deba cambiar esta situación.
Fuente: Derecha Diario