El frenteamplista Yamandú Orsi fue elegido como nuevo presidente de Uruguay, al imponerse en la segunda vuelta de las elecciones al candidato del Partido Nacional Álvaro Delgado.
Poco antes de las 21, los resultados de la primera proyección de CIFRA hicieron desatar la alegría en el búnker del Frente Amplio, arrojando un 49,7% de votos para la fórmula Orsi-Carolina Cosse contra un 45,8% de la compuesta por Delgado-Valeria Ripoll, con un 4,5% en blanco y todo sobre una muestra del 95% de votos escrutados.
La sede del partido opositor a la actual conducción nacional se instaló en el hotel NH Columbia, y este triunfo significa el regreso al poder del FA tras los cinco años de gestión de Luis Lacalle Pou, siendo el último frenteamplista en gobernar el ya fallecido Tabaré Vázquez y previamente por José ‘Pepe’ Mujica.
La senadora Blanca Rodríguez aseguró al ingresar al comando de campaña que este triunfo “es un reconocimiento impresionante a todo este trabajo y a la propuesta».
Previamente, la jornada electoral se desarrolló de manera tranquila y los candidatos votaron acompañados por dirigentes cercanos y militantes.
El actual presidente Lacalle Pou aseguró que este domingo comenzará la transición de mando con el ganador.
«Es un momento especial para el país. A partir de hoy de noche, el Uruguay tiene un presidente electo y empieza a haber una transición», dijo el mandatario luego de votar en una escuela de Canelones.
Fuente: Conclusión