YPF firmará un mega acuerdo con la India para venderle gas de Vaca Muerta y acelerar su proyecto de GNL. El presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín, firmará un convenio a mediados de enero en ese país. También negocian con Alemania y buscan abrir más mercado en Asia.
La empresa se comprometerá mediante un Memorándum de Entendimiento con la India para venderle Gas Natural Licuado (GNL) a al menos tres empresas en ese país, según confirmaron fuentes al portal Infobae. En paralelo hay negociaciones con Alemania para la exportación del combustible.
Asia, especialmente la India, y Europa son algunos de los mercados más favorables para Argentina para la exportación de gas. En la región, aparece Brasil como otro comprador del fluido a través de gasoductos o GNL.
Asegurar los compradores es fundamental para conseguir los fondos para construir la infraestructura y traer los primeros barcos de licuefacción a Río Negro. En ese sentido, los contratos se pondrán como garantía para conseguir entre USD 10.000 y USD 20.000 millones a través de bancos internacionales.
Como parte del proyecto de avanzar en la producción de GNL, YPF avanza en un entendimiento con Shell para la explotación de ese gas en la Patagonia argentina. Marín viajó semanas atrás a Amsterdam con el objetivo de cerrar un acuerdo con la petrolera Shell, que podría anunciarse en las próximas horas, para reemplazar a la malaya Petronas en el proyecto para la explotación de GNL en Vaca Muerta.
La Argentina tiene en Vaca Muerta la segunda reserva no convencional de gas natural y la cuarta de petróleo del mundo. Desde YPF avizoran que para 2031 se exportará energía por unos USD 15.000 millones de GNL al año y otros USD 15.000 millones de petróleo.
Fuente: Conclusión